sábado, 31 de octubre de 2020

[Libro] Bordado en Miniatura - Irem Yacizi

Mi hermano está de cumpleaños a fines de septiembre, como entre sus peticiones había un libro, aproveché la oportunidad de comprar su regalo y un engañito para mí.

Después de que me inicié en el bordado, descubrí un mundo de posibilidades, el  bordado no es sólo flores y letras bonitas, hay mucho más!

Y entre eso, el bordado miniatura, una maravilla. Así por pinterest e Instagram llegué a Irem Yazici, una chica que hace unos bordados muy mágicos, coloridos hasta esotéricos diría yo y que parecen contar historias.

E hizo un libro sobre eso, recuerdo haberlo visto sólo en inglés, pero un día me topé con él en español, inmediatamente se añadió a mi lista de deseos.

Como diseñadora, siempre me fijo en detalle, como la encuadernación del libro, la tipografía, las fotografías. Debo decir que este libro no sólo está bien hecho, sino que también es muy bonito!

Las fotografías son bien coloridas, están bien diagramadas.


Las fotos que sirven de tutorial también! La separación de capítulos.



Ah! También trae un sobre con los patrones, los dibujos para bordar! Y son preciosos!

Además que como en otros libros se habla de medidas,  éste pone las medidas y además un ejemplo para uno hacerse la idea de cuánto es la medida exactamente y no tener que imaginarla.



Y en la última página, trae los números de los hilos de colores usados (y sugeridos) para los bordados. Hilos de la marca DMC, sí, son muy buenos y muy bonitos, pero también son algo caros. Pero como es bordado pequeño, no hay tanto hilo que ocupar. 

Un libro realmente hermoso y útil.



 

viernes, 19 de junio de 2020

💛 Pensar en Amarillo 💛

No es secreto ya para nadie, lo mucho que amo el color amarillo,
La luz del sol, las abejas, las mariposas, la yema del huevo, los limones y los girasoles
Y un día me dije: "pensar en amarillo", literal en el color...


me dije que lo adoptaría como "filosofía de vida", cuando esté triste y quiera sentirme bien: pensar en amarillo. Además de el color, en todo lo que este transmite: alegría, felicidad, energía, poder, etc.
Sólo cosas positivas.


Corazón amarillo 💛: este emoji representa amor puro y sincero, que brota directamente del corazón. A pesar que se usa mucho para demostrar romance, el uso adecuado es la expresar felicidad, amistad y alegría.

martes, 19 de mayo de 2020

Un set de bordado

Justo antes de que empezara la pandemia, la cuarentena y el toque de queda. Con Andrés encontramos este set de bordado en el Jumbo, ya lo habíamos visto antes, pero no habíamos podido comprarlo. Y en una segunda ocasión pasamos y lo llevamos.


Traía un bastidor de madera, una aguja, hilos de colores (muy lindos colores), la tela con el diseño estampado y un librillo con instrucciones; que en ciertos puntos me costó seguir.


Sin embargo, el resultado fue super lindo.
El nudo francés aún me cuesta mucho.

martes, 14 de abril de 2020

A la Luisa del Futuro

Querida Luisa del futuro:


Espero que para estas fechas ya esté todo bien, ¿superamos el corona virus? ¿O nos adaptamos a él?

¿Lograste hacer tu muñeca de la alien? ¿Seguiste bordando? 
¿Bajaste de peso? ¿aprendiste a maquillarte mejor? ¿Te atreviste a teñirte el pelo?
¿Te compraste el computador? 
¿Y la tiendita y patreon?

Otra cosa muy importante; ¿Andrés y tu lograron independizarse? ¿Viajaron?
¿Encontraste tu trabajo soñado?

¿Te quitaste el miedo, los prejuicios, la vergüenza y te atreviste a aprender a bailar swing y lindy hop? Que locura! Yo creo que no.

Como sea querida Luisa del futuro, recuerda: eres valiosa, eres importante, eres creativa (aunque esa palabra te pese) no hay nadie como tu.

Nos leemos dentro de 1 año

viernes, 10 de abril de 2020

A tres años de la partida de papá

Hoy se cumplen 3 años de la partida de papá. Aún duele, es súper difícil, muchas cosas nos recuerdan a él.

Suelo recordar las cosas buenas y divertidas, y sobre todo algo que él decía: “todos los finaos son buenos”.

Ahora último con la cuarentena,  mamá se ha vuelto loca ordenando, botando cosas, armando cosas nuevas. Y en ese proceso nos hemos encontrado con varios de sus cachureos; rescaté un lote de recortes (papeles, fotos, postales y esas cosas), con el que no sabía qué hacer. A papá le gustaba hacer collages, dibujar, pintar, armar, etc; viendo todas esas cosas, creo que le faltó la guía para estudiar diseño o artes; supongo que mi hermano y yo heredamos eso.

Le hice varias fotos a un primer lote, que tengo listo para llegar y subir, pero dudé: a dónde lo subo? Instagram, tendría que crear una nueva cuenta. Facebook: no todos usan ya Facebook y se volvió un nido de memes, las publicaciones se perderían y no llegaría a todo el público que quiero.

Al final decidí crear un Instagram conectado a mi perfil de Facebook.
Y después de una investigación de mercado; sobre qué nombre ponerle. Llegué a su nombre de Scout totemizado: “Zorro Silencioso”.

Ya está hecho! 

miércoles, 8 de abril de 2020

Un regalo para Andrés


Andrés estuvo de cumpleaños en Enero. Como la novia enamorada que soy, quería regalarle el universo! Pero no pude.
Quería regalarle maquetas y model kits que tanto le gustan, pero no encontré.
Más bien, no busqué en el lugar indicado.

Finalmente armé (mi favorito para todo el mundo) una caja con muchas cositas adentro.
“Regalo racimo” lo llama él.
Conseguí una caja verde (como de zapatos) donde los chinos. Quería minifiguras de lego, pero en Arica es súper difícil conseguirlas (y son caras). Encontré otras figuritas similares.
Agregué dos cajitas de Pockys, porque son taaan ricos! (los clásicos de chocolate y los verdes de matcha).

Dados; Andrés los colecciona, así que estuve buscando dados especiales, de esos de rol, con muchos lados, con figuras poco tradicionales y de colores. En esta ocasión fueron verdes (anteriormente ya le he regalado dados, pero pintados por mí) y los metí en una bolsita.

Un “frasco de la felicidad” algo que he visto en pinterest. Se trata de un frasco de vidrio vacio, con post its disponibles para usar. La idea es que cada vez que algo bueno pase, anotarlo en un post it, y meterlo al frasco. El frasco se abre a fin de año o cuando esté lleno. Y así uno recuerda todos los momentos felices que sucedieron.


Otra idea que me dio pinterest fue hacer sobres  con instrucciones como: “ábrelo cuando estés triste” o “ábrelo cuando quieras saber cuánto te amo”. De éstos hice seis; resalto el que llené de cupones: con cosas como “vale por una salida en bicicleta” o “vale por una maratón de anime”.
Debido a la contingencia actual, no hemos podido usarlos.
 
Finalmente, pero no menos importante: hice un bordado que convertí en llavero/colgante. Me gustó  y además Andrés se emocionó.

¿Qué más metí en la caja?
Confeti de estrellitas, una foto de nosotros, y nada más, porque no me alcanzó.

Ah! Ya estaba lista con la caja, pero sentía que no era suficiente, él se merece todo!
Así que le agregué un par de cómics de Batman, que por pocos centímetros podrían haber entrado en la caja.

No soy muy de piel, o de decirle “te quiero” a todo el mundo, ni de andar abrazando.
Poner harto empeño en los regalos (incluso en la forma de envolverlos) es mi forma de decir “te quiero, te aprecio”

martes, 24 de marzo de 2020

Inicio en el Bordado

Me armé un kit de bordado, bastidor, hilos, etc.
Y con ayuda de un tutorial de youtube, practiqué puntos básicos.
Algo que noté en los bordados de internet y en las emprendedoras que he visto en ferias, es la utilización de patrones, no digo que sea malo, pero siento que es poco creativo. Yo quiero hacer algo diferente, llevar mis dibujos al bordado.



Y cuando terminé de practicar, me lancé con una pequeña ilustración, una carita de niñita y le puse un botón de estrella en el pelo.
Y qué hacer con esto? Un monedero, lo pongo en una bolsa?
Por ahora la tengo guardadita y la amo! Amo como quedó su pelo! Y su cara y todo en general!


Andrés me recomendó y animó a empezar un blog sobre esto, porque según él, las bordadoras usan y siguen blogs, más que instagram. Porque además comparten sus trucos, tips y patrones, que también venden.
Pero creo que será una sección más del blog; de bordados y otras manualidades.

lunes, 23 de marzo de 2020

El sueño de la Muñeca

Hace tiempo que tengo la idea de hacer una muñeca de mi personaje; la Lutih Alien.
Comercializarla, enviarla fuera del país y que las niñas, niños y personas la quieran. Llevo más de un año tratando, investigando, practicando, viendo opciones de materiales, tamaños, soportes, packaging.


En septiembre, la mamá de Andrés me ayudó a crear mi primera muñeca; me enseñó en dos días lo básico de una máquina de coser. Y así salió una muñequita random. Con cabello de fieltro y carita bordada.
 El cuellito es de crochet, ese lo tenía la mamá de Andrés, eso hizo ella, más coserle la cabeza al cuerpo y darla vuelta para rellenarla; todo lo demás lo hice yo (obvio que con su ayuda).



Disfruté bordarle la cara y empecé a investigar sobre eso, estando en la escuela básica (una escuela de niñas) se nos enseñó a bordar, coser y tejer; recuerdo lo mucho que lo odiaba. Pero bordar la carita de la muñeca me gustó tanto.
Lo que me inspiró a embarcarme en la aventura del bordado...